Nuestra cultura a través de las leyendas

Publicado en por Rosa Doo de la Colina

Nuestra cultura a través de las leyendas

Las leyendas son instrumentos de tradición oral, compuesta de elementos reales e imaginarios, donde se muestra la identidad, historia, cultura, y costumbres de una sociedad en una época determinada. En la tradición mexicana, estas están plagadas de naturaleza, fantasmas, apariciones y personajes específicos de una época. A diferencia de otros relatos, se encuentran pocas criaturas extrañas o monstruosas, en este apartado lo más extravagante seria la Muerte y el Diablo, que cuentan ya con una imagen bien definida.

La trasmisión de estas leyendas mexicanas nos ayudan a revivir la tradición que nuestra cultura nos ofrece, esta se encuentra llena de valores y un sin número de historias con las cuales todos hemos crecido y son parte fundamental de nuestro acervo cultural.

Como personaje distintivo, tenemos a "La Catrina", creada por artistas mexicanos, y que se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, según como la vemos los mexicanos, burlándonos de ella con cierta picardía pero sin perderle el respeto. Esta relación nació con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada región; y hoy en día se le considera un visitante obligatorio el Día de los Fieles Difuntos.

A veces ella se presenta alegre, con sus vestidos de gala, con ganas de divertirse y coqueteando con los mortales, nos invita a vivir con plenitud cada momento, encontrando el sentido de la vida. Otras, es solo un bulto de huesos y está lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.

Esta es nuestra cultura, nuestra tradición, la relación con nuestros fieles difuntos, nos identifica ante el mundo, en ocasiones son los extranjeros quienes más valoran, aprecian, admiran y por supuesto disfrutan nuestras celebraciones. Las conocen gracias nuestras leyendas, tristemente en ocasiones, saben más que nosotros al respecto; pero no tiene por qué ser así siempre, las leyendas están a nuestro alcance, solo tenemos que interesarnos en ellas.

Si quieres leer mas leyendas clic en el enlace.

Etiquetado en Leyendas

Comentar este post