Cuentos de terror

Publicado en por Rosa Doo

Cuentos de terror

A diferencia de las leyendas de terror, los cuentos de terror son relatos literarios no orales. Aunque existe una antiquísima tradición de cuentos con esta temática, probablemente por tratarse de relatos transmitidos de boca en boca, nunca han recibido otra denominación que la de cuentos o leyendas a secas. Tal es el caso de cuentos infantiles terroríficos, como "La Cenicienta", de Charles Perrault, o "Caperucita roja" y "Blancanieves", de los Hermanos Grimm.

La denominación de cuentos de terror, parece estar reservada para las obras mayores del género aparecidas entre los siglos XIX y XX.

En muchos casos los cuentos de terror son confundidos con los cuentos tradicionales. Porque los cuentos de miedo han existido desde la más remota antigüedad. Este tipo de historias o leyendas nacieron de los variados temores naturales del hombre: la muerte, las enfermedades, epidemias, crímenes, desgracias, catástrofes naturales, etc. El cuento de miedo es un elemento típico del folklore de los pueblos, y ha sido una de las primeras formas culturales de la humanidad. El bien y el mal a través de los mitos, leyendas de terror y epopeyas mitológicas, han asustado al hombre a lo largo de su existencia, en culturas tan dispares como las de la India, Japón, Mesopotamia, América del Sur, Antigua Grecia, pueblos nórdicos, celtas, etc.

En los cuentos de terror populares se resalta el Mal, buscando atemorizar con él a las buenas personas, tratando así de erradicarlo, o simplemente advertir de sus peligros.

En todos los países se ha asustado siempre a los niños con los demonios indígenas locales. En América Latina especialmente existen distintas variantes de una figura conocida como: El Coco, el Hombre del saco, el Chupa cabras y el Sacamantecas, dependiendo de la región.

Dejando aparte las fuentes tradicionales, nutridas de cultura e historia de los pueblos que se utiliza en las leyendas de terror, los cuentos de terror literario tratan espantos más personales que nos persiguen y agobian a través de las pesadillas una prueba de ello lo son los cuentos que comparten en: cuentoscortos.org.mx

Etiquetado en cuentos de terror

Comentar este post

Luis Diaz 03/23/2016 11:37

Pues gracias por la diferenciación entre cuentos y leyendas de terror, yo siempre pensaba que eran más o menos lo mismo.