Mitos y Leyendas

Publicado en por Rosa Doo

Mitos y Leyendas

Una leyenda es una narración tradicional, de hechos naturales humanos que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales. Se transmite de generación en generación, de viva voz o literariamente.

Las leyendas se ubican en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, aportando cierta veracidad al relato. Pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas, presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc. Generalmente las leyendas se sitúan de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico y están ligadas en todo caso a un elemento de la realidad.

En términos breves, la leyenda puede definirse como: Un relato folclórico con bases históricas.

El folclorista Timothy R. Tangherlini propuso en 1990 una definición más que dice: «Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente eco tipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece».

Un mito es un relato tradicional, una narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. Se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Los mitos son narraciones fundamentales, que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Siendo una explicación, más cultural que racional. Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.

Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos.

Etiquetado en mitos y leyendas

Comentar este post