Origen de las palabras Mitos y Leyendas

Publicado en por Rosa Doo

Origen de las palabras Mitos y Leyendas

La palabra leyenda proviene del verbo latino legere significó originalmente "recoger, cosechar, robar", pero con el correr del tiempo fue adquiriendo el sentido de "cosechar con los ojos", especialmente "leer". En el latín medieval, se usó el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de "algo para ser leído" y en esa época se aplicaba, sobre todo, a las biografías de los santos.

Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el término legenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. Ya que las biografías de los santos mezclaban hechos reales con fantasías, de esta forma, las leyendas ganan su connotación moderna de narraciones indocumentadas e ilegítimas. Hoy por hoy las leyendas son consideras por la Academia como: "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos". Es muy probable que, en lengua española, la moderna concepción de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850.

Mito proviene del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento». Los mitos cortos griegos son relatos tradicionales que se refieren a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. El término griego mythologia está compuesto de dos palabras:

mythos (μῦθος), que en griego clásico significa aproximadamente "el discurso", "palabras con actos" .

logos (λόγος), que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos (logos interior).

Etiquetado en mitos y leyendas

Comentar este post