Cuentos y leyendas

Publicado en por Rosa Doo

El cuento es una narración breve, que pertenece al género narrativo, está constituido por pocos personajes y no muchas acciones. En él interactúan el o los personajes principales y los secundarios; existe casi siempre un antagonista malvado, opuesto al personaje principal o protagonista. El cuento se desarrolla generalmente en un solo lugar, aunque en ocasiones el relato se halla en varios lugares, nunca tiene tantos escenarios como podría tener una novela.

Los cuentos se transmiten ya sea de manera oral o escrita, y existen diferentes clases de cuentos, según el tema que se trata; los cuentos tradicionales (comúnmente confundido con las leyendas cortas de horror, por su origen tradicional), los cuentos policiales, los cuentos fantásticos, los cuentos de terror, los cuentos realistas, los cuentos de ciencia ficción y por último, las fábulas.

La leyenda: Es un género narrativo tradicional, que se caracteriza por hacer referencia a hechos históricos, utilizando hechos imaginarios o sobrenaturales, en forma simbólica y maravillosa. Las leyendas pertenecen a la tradición popular y se transmiten, en forma oral de generación en generación. La mayoría de los pueblos del mundo poseen leyendas, con las que tratan de explicar hechos o acontecimientos significativos de su cultura, así como también tratan de explicar el origen de algún accidente geográfico o de algún animal.

Sin importar que se trate de leyendas cortas o largas, por lo general el rasgo que la define es su tema.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.

Etiquetado en cuentos y leyendas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post